Introducción: ¿Qué es el síndrome de Ehlers-Danlos (SED)?



Los síndromes de Ehlers-Danlos son un grupo de enfermedades que afectan al tejido conectivo, que se encuentra en la piel, huesos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y otros órganos, teniendo un papel fundamental en estos.



Los signos y síntomas del síndrome varían según el tipo de síndrome de Ehlers-Danlos, y van desde alteraciones en articulaciones a problemas muy graves.



La mayoría de los tipos tienen articulaciones que se pueden mover más de lo normal (hipermovilidad), principalmente en el tipo llamado síndrome de Ehlers-Danlos tipo hipermóvil (SED tipo III).



Muchas personas con SED también tienen una piel muy elástica y frágil. 



Las personas afectadas presentan hematomas con cualquier golpe y en algunos tipos también hay cicatrización anormal. 



Algunos tipos del síndrome, principalmente el tipo vascular (que puede provocar la rotura de las paredes de los vasos sanguíneos, los intestinos o el útero, además de complicaciones graves en el embarazo) y tipo cifoscoliosis, pueden tener problemas tan graves que pueden ser mortales. 



El síndrome de Ehlers-Danlos puede ser causada por mutaciones en diferentes genesLa forma de herencia varía según el tipo.



No tiene cura por el momento. El tratamiento depende de los problemas que se presenten y puede incluir fisioterapia y fármacos.





¿De dónde proviene el nombre?

El nombre del síndrome de Ehlers Danlos está compuesto por los apellidos de dos médicos que realizaron descripciones de la enfermedad en forma independiente. 

En 1899, el Dr. Edvard Ehlers presentó un caso; y en 1908, el Dr. Henri Alexander Danlos presentó otro caso ante la misma sociedad parisina de Veneorología y Dermatología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario